Sustentabilidad, tema de reunión

Nota del Diario de Yucatán.

 

4 de junio de 2019

Desde mañana habrá encuentro Anfeca-Uady

“Impacto del desarrollo sostenible como eje transversal del perfil profesional en las facultades y escuelas de negocio” es el tema central de la LX Asamblea Nacional de la Anfeca que se llevará al cabo de mañana al viernes.

Aunque habrá eventos desde la mañana, como el 18o. Foro Nacional y 8o. Internacional, la inauguración de la Asamblea será mañana a las 7 p. m. en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Uady.

Los detalles de la Asamblea, dentro de la cual se firmará un convenio entre la Anfeca y el Pacto Mundial, los dio a conocer Lino Rodríguez Sánchez, secretario general de la Anfeca, en visita que hizo al Diario.

Acompañado de Aureliano Martínez Castillo, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Uady, y la maestra María Teresa Valle Palma, coordinadora general de la LX Asamblea, el maestro Lino reiteró el tema de la sustentabilidad y su impacto en los programas y planes de estudios.

“Todos somos testigos de la depredación de nuestro entorno geográfico, ya lo hemos padecido en diferentes entidades, y creo que esa preocupación ha permeado en la Anfeca y llevamos el tema para saber cómo debe impactar en la formación de nuestros educandos este tema tan significativo”.

El jueves, las actividades darán inicio a las 9 de la mañana en el hotel Fiesta Americana con la inauguración de la XXVI Feria del Libro, en la que participan 12 editoriales; después, la doctora Adelaida García de la Torre impartirá la conferencia magistral “Sostenibilidad corporativa, ética empresarial y responsabilidad social”.

Ese mismo día se llevará al cabo la ponencia “Impacto del desarrollo sostenible como eje transversal del perfil profesional en las facultades y escuelas de negocios.

Por la noche, pero en el convento de Izamal, se realizará la entrega de reconocimientos Anfeca al mérito académico “Arturo Elizundia Charles”, del distintivo de responsabilidad social universitaria, y de los premios del Concurso Nacional de Ensayo “Isaac Chertorivski”.

El viernes a las 10 de la mañana se realizará la firma del convenio de colaboración entre Anfeca y la Red Pacto Mundial de la ONU, tras lo cual Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de la ONU, impartirá la conferencia magistral “Los objetivos del desarrollo sostenible y las escuelas de negocios”.

El maestro Martínez Castillo destacó que parte importante de la Asamblea es que se está reuniendo a la gran familia Anfeca. Sobre el tema de desarrollo sostenible, el maestro indicó que es importante que las universidades incorporen a sus programas académicos temas que tengan que ver con la sustentabilidad, el medio ambiente y el calentamiento global.

“A fin de cuentas no es sólo que se derrita el hielo y se muera un oso sino que todo a la larga tiene un impacto tanto en las sociedad como en las empresas. Sí tiene un impacto en el tema de negocios y las finanzas”.

La maestra Valle resaltó que la sustentabilidad es algo que se tiene que dar a nivel mundial. “Si nosotros como universidad de negocios no le entramos al tema vamos a estar desfasados, cada día cobra más importancia para las empresas, para las personas y para nosotros como administradores”.— Jorge Iván Canul Ek